domingo, 13 de septiembre de 2009

Etnografia En America.


hola amigos , aqui les dejo los grupos etnicos que tienen nuestra america . Espero que sea de su agrado saludos.

Etnografía

La población americana está constituida por los descendientes de 3 grandes grupos étnicos y su mezcla: amerindios y esquimales (que constituyeron los habitantes autóctonos de América); europeos (de origen británico, español, francés, portugués, alemán, italiano y holandés sobre todo), y africanos negros descendientes de esclavos. Hay también otros emigrantes más recientes, como los asiáticos de oriente medio y lejano.

Ciñéndonos a las estadísticas, la población está compuesta por un 20% de afroamericanos,

Este mestizaje, salvo excepciones, fue producto en un primer lugar de las violaciones y raptos llevadas a cabo por europeos, primero sobre amerindias y luego sobre afroamericanas. La presencia de mujeres de origen europeo fue más reducida en Iberoamérica que en las colonias anglosajonas, lo que alentó matrimonios mixtos.

Aún hay racismo en América, como lo prueba el hecho de que en EEUU, más del 40% de los prisioneros en el corredor de la muerte son afroamericanos, cuando no constituyen más que el 12% de la población del país. Incluso en países, como Brasil, con un fuerte porcentaje de población afroamericana, la pobreza suele cebarse en ésta. Del 21 al 25 de noviembre de 1995 se celebró el I Congreso Continental de los Pueblos Negros de las Américas.

Las mujeres, como es desgraciadamente común en este mundo nuestro, suelen ser objeto también de discriminación por su condición de mujer (a la que algunas, añaden la de pertenecer a alguna de las etnias marginadas).



1 comentario:

  1. Aurelio Amado de Oliveira14 de septiembre de 2009, 16:04

    Na minha opinião, é necessário que se densenvolva políticas públicas que favoreçam a inserção sócio-econômica dos afroamericanos e ameríndios. Temos o dever de resgatar a enorme dívida social que nossa América do Sul tem com relação a esses povos. A nossa evolução econômica e cultural depende do reconhecimento de nossa identidade étnica, privilegiando a expansão do mercado interno através de melhor distribuição de renda, proporcionando melhores condições de vida a milhões de étnicos-marginalizados. Temos que ter a coragem de combater o racismo que ainda impera em vários lugares da América do Sul. Enquanto não quebrarmos os valores racistas, quer sejam contra nossas populações ameríndias, quer sejam contra nossos afro-descendentes, jamais conseguiremos implantar uma verdadeira democracia, jamais conseguiremos elevar nossa voz no contexto global, jamais teremos um futuro, nem passado...só um presente cheio de máculas, arrogância e ignorância. Temos que nos reposicionar perante a nós mesmos.

    ResponderEliminar