viernes, 4 de septiembre de 2009

66 países acudirán a la II Cumbre de América del Sur-África en Venezuela


La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno América del Sur-África (ASA), contará con la asistencia de 66 altos mandatarios provenientes de África (54) y de América del Sur (12) y será inaugurada por el presidente venezolano , Hugo Chávez Frías, los días 26 y 27 de este mes en la isla de Margarita (noreste), que servirá de clausura para lo que será el III Festival Cultural de los Pueblos de África.

En este encuentro, propuesto por el jefe de Estado venezolano en su última gira, se espera fortalecer las relaciones de ambos continentes y desarrollar programas que logren vincular mucho más a las naciones. Festival Cultural de los Pueblos de África se estima que participen cerca de 2 mil personas entre estudiantes, representaciones diplomáticas, políticas y culturales y tendrá como objetivo "que los ciudadanos y ciudadanas se reconozcan como parte de un mismo origen, una misma lucha por el ser, la libertad y la autodeterminación".

Asimismo, se llevarán a cabo otras actividades más de corte académico y cultural,entre el 20 y 25 en la sede de la Universidad de las Artes (Unearte) en Caracas , en la que se realizará un Consejo de Rectores Universitarios América del Sur-África los días 23 y 24, y concluirá con la firma de la "Carta de Hermanamiento del Consejo de Rectores ASA".

De igual modo, forma parte de la "Ronda de Saberes, Pensamientos y Palabras", en la que los rectores de universidades de Suramérica y África intercambiarán información y experiencia en las áreas de la salud, agricultura, educación, ciencia y saberes en general para contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas de las comunidades de esos países.

Por otra parte, se conoció que acudirán a la cita, rectores de las universidades de Senegal, Etiopía, Gambia, Namibia, Mozambique, Angola, Libia, Argelia Argentina, Brasil, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Venezuela, que estará representada por los miembros de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y autoridades de otras instituciones venezolanas en las que se ofrece la cátedra "África".


También, esta prevista la realización de una movilización juvenil y estudiantil en la avenida México (centro de Caracas), pautada para el sábado 26, y una exposición de Rostros de Revolucionarios Africanos, en la Plaza de los Saberes de la Torre Ministerial, en la Esquina El Chorro, entre el 20 y 25.
El evento contempla, los días 22 y 23, un Encuentro de Mujeres de África y América del Sur en la Galería de Arte Nacional (GAN); Reunión de Indígenas Americanos y Pueblos Originarios en la Sala Plenaria de Parque Central, 22 y 23, y Jornadas de Campesinos Americanos y Africanos, también en el complejo Parque Central (centro), los días 21 y 22. En el área de la cultural, se efectuará del 22 al 25 en la Plaza de Los Museos la fiesta de los cultores suramericanos y africanos "Suramérica y África, cantan y bailan", en los que los artistas participarán en un diálogo con los asistentes y mostrarán su creatividad a través del canto, la danza y la música de sus respectivas regiones.

La actividad concluirá con una muestra de cine suramericano-africano en la Cinemateca Nacional. Previo al encuentro (el 26 y 27) de los Jefes de Estado; se realizarán -los días 22 y 23- reuniones de altos funcionarios de los gobiernos asistentes, en las que se discutirán los planes de acción a desarrollarse durante la Cumbre, y los días 24 y 25 se realizará la reunión de cancilleres. La programación contempla como clausura el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, quienes se darán cita en Porlamar, estado Nueva Esparta. Esta Cumbre, al igual que el III Festival Cultural de los Pueblos de África, está organizada por los ministerios del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Educación Superior, Cultura, Educación, Mujer e Igualdad de Género; Agricultura y Tierras y Pueblos Indígenas, la Asamblea Nacional y el Instituto Nacional de la Juventud (INJ).

http://www.youtube.com/watch?v=Ps-BISJ5pEE&feature=channel

No hay comentarios:

Publicar un comentario